Una de las principales funciones de los padres es inculcarles a sus hijos el amor por sí mismos, pues será una de las herramientas fundamentales para  que el pequeño pueda sobrellevar de la mejor manera los problemas y los fracasos en el futuro. Te contamos cómo fortalecer la autoestima en los más pequeños. 

 

Quererse, amarse y valorarse es una de las tareas imprescindibles en el camino de la vida de un ser humano. Valorar positivamente su apariencia, sus habilidades y sus pensamientos son claves para tener una vida sana y positiva hacia el futuro.

Una persona con una alta autoestima será una persona que proyectará felicidad y seguridad en todos los proyectos que emprenda. Será positiva ante los malos tiempos y confiará en su propio criterio a la hora de tomar decisiones.  

Por eso,  la autoestima es un valor que debe fomentarse desde los primeros años de vida. De esta manera, el niño será  menos vulnerable al acoso escolar y  a los  problemas psicológicos como la depresión,  la ansiedad y los desórdenes alimenticios.

Identificar el problema

Muchos padres no saben que su hijo tiene baja autoestima, y, por ende, el problema crecerá sin ninguna solución a la vista. Los rasgos más comunes para identificar este problema son:

  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Dificultad para resolver sus propios problemas.
  • Incapacidad para reconocer sus propios logros y valores.
  • Presenta dificultades para relacionarse con los demás niños.
  • Habla más de sus fracasos que de sus triunfos.
  • Tiene mucho miedo a equivocarse.

Entonces  ¿qué hacer?

Los padres que sospechen que tal vez su hijo pueda presentar problemas de autoestima, deben acudir a un especialista en salud mental pues es la persona más indicada para evaluar al niño y empezar un proceso de seguimiento en sus conductas.
Desde casa, los padres pueden ayudar a que sus hijos tengan mejor autoestima. Las claves están en:

  • Escúchalos Muchos niños esconden en sus palabras serios problemas de autoestima y autoimagen: “no puedo”, “no soy capaz”, “me da miedo”  etc., son frases comunes en los niños con baja autoestima. Lo importante es no juzgarlos ni cuestionarlos, sino estar pendientes de sus pensamientos y opiniones para luego actuar.
  • Obsérvalos: También, si un niño es silencioso o no comparte con otros niños de su edad en juegos grupales y tiene pocas habilidades sociales, es probable que tu hijo tenga problemas de autoestima.
  • Elógialos: Felicita a tu hijo cuando alcance una meta o cuando esté a punto de alcanzarla.  Eso los hará sentir orgullosos y confiados en ellos mismos.
  • No los critiques ni los compares: Eso puede estropear la autoestima de un niño desde muy temprana edad.  Concéntrate en sus fortalezas y ayúdale a vencer sus propios miedos y dificultades.
  • No lo  sobreprotejas: Muchos niños presentan baja autoestima porque sienten que no pueden hacer nada por ellos mismos. Busca la manera de cuidar  tu hijo sin sobreprotegerlo demasiado,  pues así nunca podrá conocer sus capacidades y sobre todo sus límites.

 

 Escrito por Juan Domiguez para Sura.com

Compartir
Compartir
Aprender
Aprender
Querer la naturaleza
Querer la naturaleza
Jugar
Jugar
Investigar
Investigar
Disfrutar
Disfrutar
Bailar
Bailar
Hacer deporte
Hacer deporte
Música
Música
Culinaria
Culinaria
Equitación
Equitación
Huerta
Huerta
Previous Next

Contacto

Carrera 20 No. 134 A-05

Teléfono: 2591507

Móvil: 3115335274-3132092945

Correo electrónico: direccion@mckinleygarten.com

www.mckinleygarten.com

Bogotá Colombia